sábado, 8 de abril de 2017

RECURSOS DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE DE LA MULTIPLICACIÓN

     Recursos digitales son herramientas cognitivas que el discente utiliza para estimular y desarrollar habilidades del pensamiento (Jonassen, Carr y Ping, 1998).
        Aprender con el computador supone el efecto de la tecnología en el aprendiz que participa intelectualmente con dicha herramienta, la cual permite al alumno o alumna organizar las ideas con mayor soltura para actuar posteriormente con ellas apoyando su proceso de aprender (Esteban, 2002).
          Las herramientas cognitivas son dispositivos usados para visualizar, organizar, automatizar o suplantar las técnicas del pensamiento (Jonassen, 1996).
      (Esteban, 2002): Nos dice, la idea es que el alumnado use la tecnología como herramienta para
 (a) representar el problema.
 (b) promover sus conocimientos.
 (c) consolidar esquemas preexistentes mediante la automatización de ejercicios de un nivel inferior.
 (d) reagrupar la información pertinente y necesaria al resolver un problema.
      Así, en esta modalidad de herramienta cognitiva la tecnología se hace cargo de las actividades trabajosas y rutinarias (calcular, graficar).

      Esto permite que el alumno y la alumna se centren en conceptos esenciales y ayuda el/al docente a evitar actividades que no aportan nada en forma directa a la tarea educativa pero que hace falta realizar (Squires y McDougall, 1997).


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